top of page

Menstruación normal y sus alteraciones.

Actualizado: 8 ago 2024

Los aspectos importantes del ciclo menstrual son: la duración y la cantidad del sangrado menstrual, así como la duración del ciclo.


La duración del sangrado menstrual como máximo deber ser 8 días, la cantidad de sangrado no debe ser mayor a 5 toallas al día y la duración del ciclo menstrual es entre 25 a 35 días (el número de días entre el primer día de sangrado de un periodo y el primer día de sangrado del siguiente periodo). Los ciclos menstruales con características diferentes a las ya descritas, son un problema que requiere atención.



Entonces es anormal


1. Presentar manchado o sangrado entre las menstruaciones o después de las relaciones sexuales.


2. Utilizar más de 5 toallas sanitarias regulares en un día durante el periodo menstrual o presentar coágulos.


3. Sangrar por más de 8 días.


4. Presentar ciclos menstruales cortos, menores a 25 días o


5. Presentar ciclos menstruales largos, mayores a 35 días.


6.-Presentar dolor, que impida realizar las actividades cotidianas.


Es importante recordar que un año después de haber dejado de sangrar (menopausia), cualquier sangrado a través de la vagina, se considera anormal.


Sin embargo, en algunas etapas de la vida de una mujer las alteraciones en la menstruación son comunes. Es decir, en las mujeres entre los 9 y 14 años (adolescentes), así como en las mujeres alrededor de los 50 años (cerca de la menopausia), la duración de los ciclos puede cambiar y también es común sangrar con menor o mayor intensidad. Aunque estos cambios son esperados, es conveniente acudir a una revisión.


Las alteraciones del sangrado menstrual se conocen como sangrado uterino anormal y algunas de las causas son:


· Inflamaciones de la matriz.


· Problemas con la ovulación.


· Miomas y pólipos.


· Cáncer en el cuello de la matriz o dentro de la matriz (endometrio).


· También algunas enfermedades como alteraciones en la coagulación, problemas de tiroides, del riñón o del hígado.


· El uso de anticonceptivos o de dispositivos intrauterinos.


· En las mujeres jóvenes que tienen relaciones sexuales, siempre se debe descartar que estén embarazadas y que el sangrado se deba a una complicación como puede ser un aborto o un embarazo fuera de la matriz.


Al acudir a consulta en primer lugar, su médico platicara con usted sobre las enfermedades que ha presentado su la familia y usted, también el uso de medicamentos y las características del sangrado, así como el tiempo que ha presentado las alteraciones en la menstruación.


Para conocer las características de la menstruación es útil anotar la información en un calendario o utilizar una de las aplicaciones diseñadas para registrar los ciclos menstruales en su teléfono celular.


En esta misma consulta le realizaran un examen físico completo, que incluye un examen a través de la vagina con la finalidad de ver el cuello uterino y determinar el tamaño del útero, así como un ultrasonido transvaginal. En caso de ser virgen (no haber iniciado su vida sexual), no se realiza el examen a través de la vagina.


Con esta información se solicitan los estudios que sean necesarios y se inicia el tratamiento.


Cabe mencionar que actualmente en muchos casos se pueden utilizar tratamientos conservadores, es decir no siempre es necesario realizar una histerectomía (operación para quitar la matriz).



 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page