¿La vacuna de la influenza se puede aplicar en el embarazo?
- Dr. Manuel Matute Gonzále

- 8 nov 2019
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 11 nov 2019
La respuesta a la pregunta se encuentra en la historia reciente, recordemos la pandemia que sufrió el país de influenza H1N1 en el 2009, antes de esta fecha las gripas en las mujeres embarazadas eran consideradas enfermedades comunes sin mayores complicaciones.
En el 2009 en los meses de marzo, abril y mayo, las actividades del país se paralizaron, fueron cerradas las escuelas, bibliotecas, museos, se prohibieron las reuniones en cualquier lugar público y se estableció una cuarentena en el país. Al final del brote de influenza se reportaron 1 614 casos y 152 personas fallecidas. Así mismo, aprendimos que la influenza en las mujeres embarazadas tiene un comportamiento muy agresivo.
Como consecuencia se tomó la decisión de aplicar la vacuna de la influenza cada año a todas las personas mayores de 6 meses, principalmente a las personas con mayor riesgo, entre ellas las mujeres embarazadas.
La influenza es provocada por un virus que se contagia fácilmente y es más frecuente entre los meses de noviembre a mayo. En las mujeres embarazadas la infección puede poner en riesgo la vida y la vacuna es la mejor manera de prevenirla, también protege al bebé hasta por seis meses después de su nacimiento.
La influenza es un resfriado muy fuerte, se presenta de forma rápida. Los signos y síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, cansancio, cuerpo cortado, tos y dolor en la garganta. La principal preocupación es que puede provocar neumonía y poner en riesgo la vida.
Las personas que presentan complicaciones con más frecuencia son los mayores de 65 años, los niños menores de 5 años, las personas que tienen asma, cardiopatías o cáncer, así como las mujeres embarazadas.
En las mujeres embarazadas el riesgo es mayor por los cambios del sistema inmune durante la gestación. La influenza puede provocar nacimientos prematuros y neumonía en las mujeres por lo anterior, cuando se presenta una gripa en el embarazo puede ser necesario internar a la paciente en un hospital.
La vacuna se aplica en el mes de noviembre, pero se puede aplicarse hasta el mes de marzo. La vacuna contiene una forma inactiva del virus de la influenza, por lo tanto, no provoca la enfermedad y se puede aplicar en cualquier momento del embarazo.
La vacuna actúa estimulando al sistema inmune para producir anticuerpos contra el virus de la influenza. Los anticuerpos circulan por el cuerpo y al encontrarse con el virus se adhieren a él favoreciendo que el sistema inmune lo destruya. La vacuna tarda aproximadamente dos semanas en crear los anticuerpos.
Es cierto que muchas vacunas solamente se aplican una vez en la vida, porque los anticuerpos que generan viven mucho tiempo, sin embargo, la influenza es un virus que cambia cada año, y los anticuerpos solamente son útiles por un año. Por esta razón la vacuna de la influenza se aplica de forma anual.
Un beneficio adicional de la vacuna de la influenza es que también da protección al bebe en sus primeros seis meses de vida.
Algunas personas tienen dudas sobre la seguridad de la vacuna de la influenza, sin embargo, a partir del 2009 se ha aplicado a millones de mujeres sin que se hayan presentado complicaciones. La vacuna puede provocar un poco de dolor en el brazo y fiebre, estas molestias desaparecen en dos o tres días.
También algunas personas se preocupan porque el conservador de la vacuna tiene mercurio y se ha comentado que puede provocar autismo u otros problemas de salud en los recién nacidos. Es muy importante comentar que estos efectos no se han observado en los hijos de las mujeres que han recibido la vacuna durante el embarazo.
Si usted tiene gripa por favor acuda a consulta con la finalidad de descartar que se trata de influenza. En caso de confirmarse el diagnostico se debe iniciar el tratamiento lo más pronto posible, porque es mucho más efectivo cuando se empieza la medicina en las primeras 48 horas, después de haber presentado los síntomas.
Por último, si desea vacunarse contra la influenza, por favor agende una cita.
Es muy importante que le comente a la asistente que desea vacunarse contra la influenza para tener disponible la vacuna el día que usted acuda a consulta.
Como siempre quedamos atentos a sus comentarios y preguntas.



Comentarios