top of page

Efectos del teléfono celular, computadoras y aparatos de Wi Fi en la salud,

Los campos electromagnéticos no son un fenómeno nuevo, sin embargo, en los últimos 20 años la exposición ambiental ha aumentado de forma continua por el constante

avance de las tecnologías y los cambios en los hábitos sociales que han propiciado el uso más y más frecuente de teléfonos celulares, dispositivo de WI Fi y Bluetooth.

Los refrigeradores, secadoras de cabello y otros aparatos electrodomésticos generan campos electromagnéticos con frecuencias extremadamente bajas, las computadoras y sistemas de seguridad forman campos electromagnéticos de frecuencia intermedia y por último los teléfonos celulares e inalámbricos, los dispositivos Wi-Fi, bluetooth y hornos de microondas campos de radiofrecuencia hasta de 300 GHz.


Esto últimos al ubicarse en el límite de la radiación infrarroja han suscitado preocupación sobre sus efectos en la salud, por lo que se han realizado investigaciones para determinar sus consecuencias.


El principal efecto biológico de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia es calentamiento. El aumento en la temperatura que provocan estos aparatos en las personas son mucho menores a los necesarios para producir un calentamiento peligroso, por lo tanto hasta la fecha no se han confirmado efectos adversos para la salud.


El resultado de 25 000 artículos de investigación publicados en los últimos 30 años sobre los efectos biológicos de los campos electromagnéticos, han concluido que no aumentan el riesgo de abortos, malformaciones, peso bajo al nacer así como enfermedades congénitas, tampoco se ha demostrado que provoquen cáncer, cataratas, dolor de cabeza y depresión.


Sin embargo, al utilizar la computadora, el teléfono celular y otros aparatos, hay adoptar la postura correcta de todo nuestro cuerpo para evitar dolores y problemas de salud que se pueden manifestar a largo plazo debido a un mal hábito. Es decir, cuando use la computadora, debe sentarse en una silla con suficiente apoyo para la columna lumbar,

las rodillas deben estar un poco por debajo de los glúteos y los pies apoyados en el piso u otro objeto, además el monitor debe ubicarse un par de centímetros por debajo de la cabeza y el teclado a la altura de las manos unos centímetros por bajo de los codos.




Mas información:


 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page